SANA.— El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) llevó a cabo un ataque contra objetivos del movimiento Ansarolá (hutíes) en Yemen, según informó la entidad. Las fuerzas estadounidenses neutralizaron dos drones marinos con explosivos operados por los hutíes.
El comunicado de Centcom, publicado en su cuenta oficial, indicó que el ataque en defensa propia tuvo lugar aproximadamente a las 3:30 p.m. hora de Saná (GMT+3). Los drones representaban, según la declaración, una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región.
El 19 de noviembre pasado, Ansarolá (hutíes), que controla el norte de Yemen con respaldo de Irán, anunció su decisión de atacar barcos vinculados a Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, como respuesta a los ataques israelíes en Gaza.
Los numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero en el mar Rojo llevaron a importantes compañías navieras a desviar sus rutas, encareciendo el transporte.
A pesar del lanzamiento de la operación multinacional Guardián de la Prosperidad por parte de Estados Unidos el 18 de diciembre, con la participación de más de 20 países para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, los hutíes no se disuadieron y continuaron con sus ataques.
Desde mediados de enero, Estados Unidos ha llevado a cabo varias rondas de ataques contra objetivos de Ansarolá en Yemen, en ocasiones coordinadas con el Reino Unido y otros aliados. Los líderes del movimiento hutí sostienen que la agresión de Estados Unidos y sus aliados no evitará que ataquen embarcaciones vinculadas a Israel mientras persistan las hostilidades en la Franja de Gaza.