KIEV.- La Embajada de Estados Unidos en la capital ucraniana emitió una declaración en la que se informa de manera directa que “Ucrania NO comprará” la vacuna rusa contra el SARS-CoV-2.
La nota causó gran revuelo entre los políticos de la oposición al Gobierno de Volodímir Zelenski, que acusan a Washington de entrometerse desvergonzadamente en los asuntos internos del país.
El escándalos de produjo luego de que el ministro de Salud ucraniano, Maxim Stepanov, afirmara en una entrevista que Kiev podría adquirir una vacuna rusa contra el coronavirus para ser distribuida en el país.
No obstante, Stepanov no se refirió a planes específicos de hacerlo, sino a la posibilidad hipotética en caso de que instituciones internacionales la aprueban como remedio eficiente.
“Si la vacuna resulta segura. Si la OMS da el visto bueno, ¿nosotros la compraremos? ¿Usted como ministro insistiría en hacerlo”, le preguntaron en el marco de una entrevista al funcionario ucraniano.
“Yo creo que cuando eso suceda, entonces hablaremos sobre la compra de cualquier vacuna, no solo la rusa”, respondió el ministro sin aclarar más.
Tras las palabras de Stepanov, el responsable de Salud fue citado a la embajada de EEUU, donde mantuvo un encuentro con la encargada de la misión diplomática, Christina Quinn. Al término de dicho encuentro, en la página de la representación estadounidense apareció una publicación que dictamina en mayúsculas que Ucrania “NO” comprará la vacuna desarrollada por el Kremlin.