WASHINGTON.— Estados Unidos anunció este martes que no dará asistencia no humanitaria o no relacionada con el comercio durante el año fiscal 2022 y votará en contra de préstamos internacionales en rubros a Cuba y Nicaragua.
El motivo, es por no hacer lo suficiente, según la visión de Washington, para combatir la trata de personas.
En un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, y difundido por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la determinación “con respecto a los esfuerzos de los Gobiernos extranjeros en relación con la trata de personas”.
Entre otras, el memorando detalla que Washington “no proporcionará asistencia no humanitaria, no relacionada con el comercio; ni permitirá fondos para la participación en programas educativos y de intercambio cultural para funcionarios o empleados de los Gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Nicaragua, Rusia y Siria”, durante el año fiscal 2022.
La medida se mantendrá en vigor “hasta que dichos Gobiernos cumplan con los estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de Trata” o “hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos”.
Además, Biden instruyó a los representantes de Estados Unidos en cada banco multilateral de desarrollo que “voten en contra y hagan todo lo posible por denegar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución”; que no esté dirigido a asistencia humanitaria, relacionada con el comercio o ayuda para el desarrollo.
Los afectados por esa normativa son: Afganistán, Birmania, China, Cuba, la República Popular de Corea, Eritrea, Irán, Nicaragua, Rusia y Siria.