MANAGUA.- Todd Robinson, enviado especial de Estados Unidos para Centroamérica, dijo que aunque “centrado en resolver la crisis de Nicaragua mediante la acción política, económica y diplomática”, Washington “no descarta ninguna opción”, entre ellas la militar.
Robinson se reunió este lunes con representantes del Gobierno español en Madrid como parte de su alianza para analizar el conflicto interno en Nicaragua.
El representante del Departamento de Estado insistió este mismo lunes en que Estados Unidos apoya el diálogo en Nicaragua, en que continuará con las sanciones contra Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, y en que Washington pide “elecciones prontas, libres y justas”.
Mientras tanto, la oposición en Nicaragua suspendió este mismo lunes su participación en el diálogo con el régimen de Ortega en protesta por la “violenta represión” contra manifestantes, que el oficialismo atribuyó a “una provocación” de los opositores.
De esta manera el futuro de las negociaciones quedó en entredicho luego de la violencia policial contra los manifestantes que viene intentando realizar sus movilizaciones desde el sábado en Managua para exigir la liberación de “presos políticos”.