BOGOTÁ.- Este lunes se venció el plazo que fijó la Jurisdicción Especial de Paz, (JEP) para que la justicia estadounidense hiciera llegar las pruebas en contra de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesus Santrich”, por su presunta en delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Ahora la justicia especial deberá decidir si le otorga o no al acusado el beneficio de la no extradición, basándose únicamente en las pruebas recaudadas en Colombia por la Fiscalía de ese país sudamericano.
El plazo que se había fijado la JEP fue de 40 días para recibir el material probatorio en contra de Santrich que Washington dice tener en contra del ex comandante del desaparecido Bloque Caribe de las Farc.
Sin embargo, de comprobarse la conducta de narcotráfico con las pruebas que tiene Colombia, Santrich podría ser extraditado. El exguerrillero es acusado de participar de hechos ilícitos después del 1 de diciembre de 2016, fecha en la cual entró en vigencia el acuerdo de paz entre el Estado y las Farc.
El 15 de noviembre pasado la JEP había ratificado su petición de colaboración a la justicia estadounidense con el fin de contar con detalles del expediente contra Santrich, que tiene la corte de Nueva York, por supuestamente haber conspirado para enviar desde Colombia 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Santrich, detenido desde abril pasado, ha insistido en su inocencia. “Nunca he tenido involucramiento en negocios legales ni ilegales, y mucho menos de narcotráfico. Jamás he intentando o pensado siquiera mover un gramo de cocaína para ningún lado. No soy un traqueto, soy un revolucionario y un gestor de paz”, señaló el en una audiencia ante el Consejo de Estado.
En ese sentido, si la Jurisdicción Especial encuentra que los hechos por los que se le acusa a “Santrich” fueron cometidos después de la firma de los acuerdo de paz, en noviembre de 2016, este podría perder los beneficios de lo pactado y su proceso de extradición a los Estados Unidos pasaría a la justicia ordinaria.
En ese escenario la Corte Suprema de Justicia tendría que emitir un concepto para determinar si se extradita o no a Santrich, con el aval del presidente Iván Duque.