SAN SALVADOR.- El encargado de negocios de Estados Unidos y jefe de la misión diplomática en el El Salvador, Brendan O’Brien, no atendió el llamado del presidente Nayib Bukele en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador en la intentó justificar la destitución de magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general.
La ausencia de O’Brien en el encuentro se conoció durante una cadena nacional ordenada por el Gobierno y en la que se transmitió la grabación de la reunión sostenida el 3 de mayo, según difundieron miembros del cuerpo diplomático.
Gracias Presidente @nayibbukele por poner en cadena nacional una reunión privada que tuvimos ayer. El próximo día 9 de mayo es el día de Europa y emitimos un excelente programa en @canal33tv ¡Exijo cadena nacional ! 😅 pic.twitter.com/EDKcAn9LE3
— Andreu Bassols 🇪🇺 (@ABassolsUE) May 5, 2021
Washington ha sido el más crítico de la Asamblea Legislativa y del Ejecutivo de Bukele por la destitución de cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y sus suplentes, además del fiscal general.
Bukele, cuyos aliados controlan la Asamblea Legislativa, afirmó que “las cosas que están sucediendo en El Salvador son básicamente un producto de las elecciones” de febrero pasado.
El oficialismo acumula 64 de 84 congresistas del Parlamento que tomó posesión el 1 de mayo. De este total, 56 son Nuevas Ideas (NI), dirigido por un primo de Bukele, y 5 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que llevó al presidente al Ejecutivo.