WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump acaba de oficializar una millonaria recompensa por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de liderar una red que se lucra con el narcotráfico y que patrocina el terrorismo en todo el continente.
Se trata de la medida más dura impuesta contra un mandatario de la región en las últimas décadas emitida desde la Casa Blanca.
Mike Pompeo, secretario de Estado, anunció que su país país ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del mandatario venezolano y otra de 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres claves del régimen chavista.
Maduro es formalmente acusado de haber participado en una asociación criminal que involucra a la extremadamente violenta guerrilla colombiana, «Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína”.
Asimismo, Washington ofrece 10 millones por otras tres importantes figuras venezolanas: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.
Desde hace más de seis años Estados Unidos empezó a tomar acciones contra el gobierno de Maduro, al que no reconoce como legítimo.
Today @NicolasMaduro will be indicted by the @TheJusticeDept & charged with narco-terrorism
— Marco Rubio (@marcorubio) March 26, 2020
“Hoy Nicolás Maduro será imputado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo”, afirmó el legislador republicano por Florida Marco Rubio en Twitter, poco antes de la rueda de prensa virtual del fiscal general William Barr que anuncio oficialmente los cargos.
La decisión de la justicia federal de acusar de narcotráfico a Maduro se produce en el marco de la crisis del COVID-19 y abre un enorme abanico de dudas sobre lo que ocurrirá en la región. Aún no hay respuesta oficial de Caracas.