WASHINGTON.— Estados Unidos está autorizando ciertas transacciones administrativas con el Banco Central de Rusia y el Fondo Nacional de Riqueza hasta el 7 de diciembre.
La información fue confirmada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
“Las personas estadounidenses o las entidades que sean propiedad o estén controladas, directa o indirectamente, por una persona estadounidense, están autorizadas a pagar impuestos, tasas o derechos de importación, y comprar o recibir permisos, licencias, registros o certificaciones. Siempre que dichas transacciones sean normalmente incidentales y necesario para las operaciones diarias en la Federación Rusia de dichas personas o entidades estadounidenses, hasta el 7 de diciembre”, dijo la OFAC.
En respuesta a la invasión de Ucrania, Estados Unidos, Canadá y otros países aumentaron la presión sobre la economía rusa en febrero con sanciones que impedirán al Banco Central de Rusia usar sus sustanciales reservas para financiar la guerra y fortalecer el rublo.
La medida, además, prohíbe a las entidades estadounidenses hacer transacciones con el Banco Central ruso y congela cualquier activo que esa entidad pueda tener en dólares no solo en EE.UU, sino también en el resto del mundo.
Parece que se va imponiendo la economía productiva por encima de la economía financiera, con la decisión de Washington de permitir ciertas operaciones con el BC de Rusia.