WASHINGTON.- Las autoridades iraníes levantaron el bloqueo a internet el viernes mientras el secretario de Estado Mike Pompeo, pidió que le envíen los videos “documentando la represión” contra los manifestantes.
“Estados Unidos expondrá y sancionará los abusos”. Tuiteó Pompeo en la madrugada del viernes, mientras Irán recuperaba la conexión de línea fija a internet.
I have asked the Iranian protestors to send us their videos, photos, and information documenting the regime’s crackdown on protestors. The U.S. will expose and sanction the abuses. https://t.co/korr5p0woA
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) November 21, 2019
Las autoridades señalaron que el servicio podría restablecerse por completo pronto, lo que sugiere que el gobierno anuló las protestas que comenzaron el 15 de noviembre por el incremento al combustible, que está fijado por Teherán.
Según Amnistía Internacional, los disturbios y la consiguiente represión de las fuerzas de seguridad causaron al menos 106 muertos. Irán no reconoce el dato, pero no ofrece cifras propias.
Una agencia de Naciones Unidas aseguró que antes temía que “un número significativo de gente” pudiese haber sido asesinada.
Por su parte, Hasán Rohaní, presidente persa y de tendencia relativamente moderada, prometió que el incremento en el precio de la gasolina financiará nuevas ayudas para familias pobres. El dirigente declaró el miércoles la victoria en los disturbios y culpó a “los sionistas y a los estadounidenses” por la violencia.