EEUU pide formalmente a Irán reiniciar diálogo sobre PAIC

0
152
Uranio

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció este jueves formalmente reiniciar las negociaciones con Irán, después de que Donald Trump retirará a la nación unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018. 

“EE.UU aceptaría una invitación del alto representante de la Unión Europea para asistir a la reunión del grupo 5+1 e Irán para hablar de la vía diplomática sobre el programa nuclear de Irán”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. 

La cadena de televisión CNN y el diario The New York Times, adelantaron que Washington ofreció formalmente reiniciar las conversaciones nucleares con Irán. 

Precisamente hoy, el secretario de Estado, Anthony Blinken, mantuvo un encuentro telemático con tres ministros de Exteriores de la UE, a quienes dijo que el acuerdo nuclear de 2015 “fue un logro clave de la diplomacia multilateral”. 

Asimismo, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, aseguró al presidente persa, Hasán Rohaní, que la Unión Europea continuará aplicando su máximo esfuerzo para hacer que Estados Unidos regrese al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

“La UE continuará aplicando esfuerzos para garantizar un pleno cumplimiento del PAIC y el regreso de EEUU a ese pacto”, dijo Michel en una conversación telefónica con el presidente iraní. La conversación es citada por el servicio de prensa del Consejo Europeo. 

A la vez, Michel expresó su preocupación por el hecho de que Irán reduzca sus compromisos en el marco del PAIC. 

“En este contexto el presidente del Consejo Europeo subrayó la importancia de continuar la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en particular en vista de la próxima visita del director general de la agencia (Rafael Grossi)” a Irán”. 

A parte de Estados Unidos e Irán, el PAIC está suscrito por la Unión Europea, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania. 

Tras la retirada de Washington de dicho pacto en 2018 y la reimposición de duras sanciones a la nación islámica por parte del gobierno de Trump, el acuerdo se debilitó. 

Así, Irán comenzó a incumplir sus compromisos gradualmente y recientemente empezó a enriquecer uranio a una pureza del 20% y producir uranio metálico. 

El pasado 7 de febrero, Joe Biden advirtió en una entrevista que no tenía planeado levantar las sanciones a Irán a menos que dejara de enriquecer uranio. 

Ese mismo día, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Teherán volverá al acuerdo con las potencias occidentales cuando Washington levante las sanciones.