WASHINGTON.- La Comisión de Competencia de Estados Unidos (FTC, en inglés) y fiscales que representan a 48 estados y territorios del país presentaron una demanda contra Facebook este miércoles.
Según los demandantes, Facebook abusó de su posición dominante con sus grandes adquisiciones para neutralizar la competencia.
Las autoridades culpan al gigante de las redes sociales por la adquisición de Instagram, en 2012 por 1.000 millones de dólares y del servicio de mensajería WhatsApp en 2014 por 22.000 millones de dólares. También critican las condiciones impuestas por Facebook a los desarrolladores de software.
“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”, dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC.
“Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar”, agregó el funcionario.
Por su parte, Facebook calificó de “revisionistas” las demandas de la FTC.
“Ahora, muchos años después, aparentemente sin tener en cuenta las leyes establecidas o las consecuencias para la innovación y la inversión, la agencia dice que se equivocó y quiere una nueva versión. Además de ser historia revisionista, simplemente no es así como se supone que funcionan las leyes antimonopolio”, declaró la compañía.
Según el comunicado de la empresa, “las demandas implican el riesgo de sembrar dudas e incertidumbre sobre el proceso de revisión de fusiones del propio gobierno de EEUU”.
La empresa tecnológica sostiene que se enfrenta a la competencia en todos los aspectos de su negocio, antes y después de las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, y que sus usuarios pueden en cualquier momento cambiar a otro producto o servicio, y a veces ejercen ese derecho. “Las demandas ignoran esta realidad”, aseguró Facebook.