EEUU promete acción implacable contra programa de misiles

0
126

WASHINGTON.- Estados Unidos se ha comprometido a permanecer «implacable» al presionar a Iran para que impida su programa de misiles, después de que la República Islámica revelara un nuevo misil crucero, días después de probarlo.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) reveló un nuevo misil balístico con un alcance de 1.000 km, informó a última hora del jueves su agencia oficial de noticias Sepah News, un desarrollo que Teherán sostiene que forma parte de su capacidad de defensa.

«La capacidad defensiva de Irán es disuasiva y está en línea con la preservación de su seguridad nacional. No puede ser sujeta a ninguna transacción o negociación», informó el general de división, Mohammad Ali Jafari, comandante de IRGC.

El misil de superficie a superficie, apodado Dezful por una ciudad en el oeste de Irán, tiene un alcance más corto que el misil de crucero Hoveizeh que se probó y anunció a principios de este mes.

Irán ha establecido un límite de 2.000 km de alcance para sus misiles, lo cual es suficiente para llegar a Israel y a las bases militares occidentales en el Medio Oriente. Según los expertos, un misil requiere un alcance de 10.000 km para llegar a Estados Unidos.

La medida fue la última demostración de poder militar del país, mientras celebra el 40 aniversario de la Revolución Islámica en un momento de gran tensión con Washington.

«El descarado desprecio de Irán por las normas internacionales debe abordarse», declaró el jueves el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino. «Debemos tener restricciones internacionales más estrictas para desalentar el programa de misiles de Irán», agregó.

«Estados Unidos continuará siendo implacable en la construcción de apoyo en todo el mundo para enfrentar la imprudente actividad de los misiles balísticos del régimen iraní, y continuaremos ejerciendo suficiente presión sobre el régimen para que cambie su comportamiento maligno, incluso mediante la implementación total de todas nuestras sanciones», aseguró también el vocero.

Teherán detuvo la mayor parte de su programa nuclear bajo un acuerdo histórico de 2015 con las principales potencias, pero ha mantenido el desarrollo de su tecnología de misiles balísticos, supuestamente como parte de su estrategia de defensa.

La Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada justo después del acuerdo nuclear, pide a Irán «no emprender ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de entregar armas nucleares». Teherán insiste en que su programa de desarrollo de misiles es «puramente defensivo» y cumple con la resolución de la ONU, y agregó que no está llevando a cabo ningún programa de armas nucleares.

El organismo de control nuclear de la ONU, IAEA, también dijo en su último informe que Irán sigue acatando el acuerdo nuclear, formalmente conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

«La última presentación de misiles de Irán demuestra de nuevo que el acuerdo con Irán no está haciendo nada para detener el programa de misiles», escribió el secretario de Estado Mike Pompeo el jueves por la noche. Teherán y los otros signatarios se han adherido al acuerdo de 2015, aunque algunos gobiernos europeos han exigido una profundización para abordar el programa de misiles balísticos y la intervención en conflictos regionales.

El jueves, Jafari, el comandante de la Guardia Revolucionaria, insistió en que el programa de misiles balísticos de Irán no es negociable, lo que refleja una política de Teherán de larga data. Las fuerzas terrestres del ejército iraní también dieron a conocer el jueves un portaaviones blindado, una torre de vigilancia móvil y vehículos blindados, según la agencia de noticias Mehr.