EEUU propone nuevo plan para Venezuela

0
148

WASHINGTON.- Estados Unidos levantaría la batería de sanciones que impone sobre Venezuela si se cumplen las condiciones de su plan de cambio de gobierno, declaró este martes Mike Pompeo, secretario de Estado.

El nuevo plan estadounidense se basa en “un gobierno de transición” que incluya representantes del actual presidente Nicolás Maduro y del líder de la oposición Juan Guaidó. El pedido de “elecciones libres y justas” es excluyente para la retirada de las sanciones.

El pasado 26 de marzo, el Departamento de Justicia estadounidense sostuvo que Maduro “ayudó a dirigir y finalmente lideró” una organización conocida como el Cártel de los Soles.

La Casa Blanca indicó que Maduro podría afrontar un mínimo de 50 años de prisión, al tiempo que ofreció una recompensa por información relacionada con él de 15 millones de dólares.

“Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un laso de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”, agregó el encargado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliot Abrams.

Cabe destacar, que el alivio de las sanciones no contempla ningún beneficio para los acusados de narcotráfico o abusos graves de derechos humanos. No obstante, otros personas que están en la lista negra de la Casa Blanca por sus posiciones en el gobierno, como miembros de la Corte Suprema, el Consejo Electoral y la Asamblea Constitucional, sí serán beneficiados.