EEUU quiere armar barcos civiles en Ormuz

0
225
Irán

WASHINGTON.— El ejército de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de colocar personal armado en barcos comerciales que navegan por el estrecho de Ormuz, en un intento sin precedentes para evitar que Irán tome el control de estas embarcaciones civiles y las hostigue, según han revelado funcionarios estadounidenses.

Este plan implicaría la utilización de equipos de seguridad compuestos por infantes de marina y marineros de la Armada, los cuales serían desplegados en petroleros comerciales que atraviesan el estrecho de Ormuz y sus cercanías, con el propósito de reforzar las defensas de estos barcos vulnerables, de acuerdo con un funcionario que prefirió mantener el anonimato.

Sin embargo, para llevar a cabo esta iniciativa se requeriría una invitación, ya que dichas embarcaciones son de propiedad privada. Aun así, el ejército estadounidense está preparándose para implementarla en caso de que se lleguen a acuerdos definitivos.

Esta nueva medida de seguridad se sumaría a las protecciones ya existentes para los petroleros, que incluyen el uso de aviones y naves de guerra en el área, considerada estratégica debido a que por allí transita cerca de una quinta parte del petróleo mundial.

Estados Unidos ha estado reforzando sus fuerzas en la región, y el mes pasado anunció el despliegue de un destructor, aviones F-35 y F-16, así como una unidad anfibia con hasta 3.000 efectivos.

Actualmente, el USS Bataan y el USS Carter Hall, un barco de desembarco, se dirigen hacia el Golfo Pérsico, y los infantes de marina a bordo podrían ser clave en cualquier misión de guardia armada en el estrecho.

Desde 2019, Irán ha incautado varios barcos en el estrecho de Ormuz, en un intento por ejercer presión sobre las negociaciones relacionadas con el acuerdo nuclear fallido con las potencias mundiales. Se estima que Irán intentó tomar el control de alrededor de 20 embarcaciones con bandera internacional en la región en los últimos dos años.

Washington ha informado que sus fuerzas bloquearon dos intentos de Irán de apoderarse de tanqueros comerciales en aguas internacionales frente a Omán el 5 de julio, aunque Irán logró tomar el control de una nave comercial al día siguiente.

Además, en abril y principios de mayo, Irán capturó dos tanqueros en una semana en aguas regionales, y también fue acusado de llevar a cabo un ataque con drones contra un tanquero israelí en noviembre de 2022.