EEUU quiere que países europeos dependan menos de Rusia

0
139

WASHINGTON.- Estados Unidos ofreció financiar proyectos energéticos por un monto de 1.000 millones de dólares en países de Europa Central y del Este para que los Estados reciban apoyo y reduzcan su independencia energética de Moscú, aseguró este sábado, Mike Pompeo, secretario de Estado.

“En señal de apoyo a la soberanía, prosperidad e independencia energética de nuestros amigos europeos, Estados Unidos tiene la intención de acordar hasta 1.000 millones de dólares de financiamiento a los países de Europa Central y del Este”, declaró Pompeo en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra hasta este domingo en Alemania.

“Queremos galvanizar la inversión del sector privado en sus sectores energéticos para proteger la libertad y la democracia en el mundo”, agregó.

Los beneficiarios serán aquellos países “miembros de la Iniciativa de los Tres Mares”, que reúne doce Estados de la Unión Europea con costas en el Báltico, el Adriático y el Mar Negro, precisó el secretario de Estado estadounidense.

Este espacio se extiende desde Estonia y Polonia, en el norte, a Croacia en el sur y Rumania y Bulgaria en el este.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que Europa necesita un diálogo con Rusia para resolver conflictos congelados y otros asuntos, por ejemplo, en el ámbito de ciberseguridad, señaló en su discurso en la Conferencia en Múnich.

Según Macron, “el diálogo estratégico con Rusia debe basarse en la capacidad de normalizar los conflictos congelados, la capacidad de debatir la seguridad cibernética, el espacio…”, es decir aquellos elementos que componen el sistema de seguridad.

Macron sostiene que la política de hostilidad hacia Rusia fracasó y “ahora nadie quiere confrontar con Moscú”.