EEUU: reclamos chinos sobre el mar del Sur son ilegítimos

0
190
Blinken

WASHINGTON.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reafirmó que las reclamaciones del gigante asiático sobre el mar del Sur de China son ilegítimas. 

“En ningún lugar el orden marítimo basado en reglas se ve más amenazado que en el mar del Sur de China. La República Popular de China (RPC) continúa coaccionado e intimidando a los Estados costeros del Sudeste asiático, amenazando la libertad de navegación en esta vía crítica global”, aseveró Blinken. 

El secretario de Estado recordó que la Corte internacional de Arbitraje de La Haya desestimó hace cinco años a petición de Manila las pretensiones territoriales de Pekín dentro de la llamada “línea de los nueve puntos” en el mar del Sur de China. 

El diplomático estadounidense instó a Pekín a que “cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, cese su comportamiento provocador y tome medidas para asegurar a la comunidad internacional que está comprometida con el orden marítimo basado en reglas que respeta los derechos de todos los países, grandes y pequeños”. 

También reafirmó que un ataque a las Fuerzas Armadas, embarcaciones publicaciones o aeronaves de Filipinas en el mar del Sur de China conllevaría la activación de los compromisos derivados del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951. 

Al tiempo, este lunes el Ejército chino declaró haber expulsado un destructor estadounidense que invadió el espacio que Pekín reclama como sus aguas territoriales cerca de las islas Paracelso, en el mar del Sur de China. 

Pekín mantiene el control sobre dichas islas, reclamadas por Taiwán y Vietnam, y reivindica el derecho a construir instalaciones militares en otro archipiélago de la zona, que también está en disputa con varias naciones asiáticas. 

La Haya dictaminó que no hay evidencias históricas de que Pekín haya ejercido un control exclusivo sobre las aguas del mar del Sur de China, que reclama casi en su totalidad, y que es disputado por Malasia, Vietnam, Brunéi y Filipinas. 

De hecho, La Haya acusó a China de haber violado la soberanía de Filipinas y causado graves daos a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales.