WASHINGTON.— El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, el general Scott Berrier, ha reconocido que China tiene más lanzadores terrestres fijos y móviles de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que Estados Unidos.
Berrier hizo esta afirmación durante una audiencia en el Congreso estadounidense y respondió afirmativamente a los cuestionamientos de varios legisladores. Además, el alto mando confirmó que, para 2035, China tendrá 1.500 cabezas nucleares.
A mediados de abril, South China Morning Post informó sobre la realización de un ensayo para interceptar misiles balísticos de medio curso con base en tierra. El ejercicio se realizó en territorio chino y, de acuerdo con el Gobierno de Pekín, la prueba tenía fines exclusivamente defensivos.
En octubre de 2022, el titular de Defensa de la República Popular China, Wei Fenghe, afirmó que las Fuerzas Armadas de su país siempre deben estar preparadas para la guerra y para defender decididamente la soberanía, la seguridad y los intereses del Estado.
El fortalecimiento del Ejército chino se encuentra entre las prioridades del Gobierno de Xi Jinping, quien fue reelegido por tercera ocasión en marzo pasado. Su reelección fue histórica porque nadie desde Mao Zedong —el fundador de la China comunista— ha tenido un tercer periodo en el poder.
Además, durante el XX Congreso del Partido Comunista de China, fueron aprobadas las enmiendas a la Constitución del PCCh para convertir al Ejército Popular de Liberación de China en una fuerza militar líder en el mundo.
La resolución final del Congreso aprobó las siguientes adiciones a los Estatutos del Partido: llevar a cabo con firmeza la construcción política del Ejército, fortalecer el Ejército mediante reformas, logros científicos y tecnológicos y personal altamente profesional, gobernar el Ejército sobre la base de la ley, y convertir el Ejército Popular de Liberación de China en una fuerza armada avanzada de categoría mundial.