EEUU registró primera muerte por cigarrillo electrónico

0
220

WASHINGTON.- Funcionarios de la salud pública de Estados Unidos han intentado identificar una enfermedad respiratoria que ha hospitalizado a cientos de adolescentes usuarios del cigarrillo electrónico. Muchos de ellos creen que estos dispositivos contienen vapor de agua inofensivo. Sin embargo, no solo suelen estar llenos de nicotina, sino también de productos químicos escondidos.

Durante el fin de semana las autoridades sanitarias estadounidenses informaron que una persona murió en el estado Illinois por una enfermedad pulmonar que, según señalaron, podría estar relacionada con el uso de cigarrillo electrónico.

Aún así las autoridades advirtieron que no han podido identificar un compuesto o producto exacto que se relaciones con estas enfermedades respiratorias, aunque sí que se han registrando más de 190 casos en 22 estados aparentemente relacionados con el consumo de cigarrillos electrónicos, conocidos como “vapeadores”.

“El uso y el abuso de algo que hasta en un primer momento se había pensando que podía ser saludable, pero trae estas consecuencias. El líquido de los cigarrillos electrónicos contiene sustancias aromatizantes, agua, alcohol, propilenglicol, glicerina vegetal y diferentes concentraciones de nicotina, no es vapor de agua lo que se inhala”, aseguró Francisco Toscano, médico cardiólogo de la Fundación Cardiológica Argentina.

Desde el 28 de junio, se han registrado 94 posibles casos de enfermedades pulmonares graves relacionadas con la inhalación de vapores, siendo los principales afectados adolescentes y adultos jóvenes. De estos casos, 30 ocurrieron en Wisconsin. Los principales síntomas que han experimentado los pacientes son tos, falta de aliento y fatiga.

Asimismo, Nueva York y Nueva Jersey, emitieron advertencias de salud con respecto a las enfermedades pulmonares relacionadas al “vapeo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aunque generalmente se crea que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los tradicionales, que acaban con la vida de muchos usuarios, los efectos a largo plazo siguen siendo desconocidos.

Le puede interesar: San Francisco prohibió el cigarrillo electrónico