WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restablecerá formalmente este lunes la prohibición de entrada al país de viajeros no estadounidenses procedentes de Brasil, Irlanda, el Reino Unido y otros 26 países europeos, como parte de su esfuerzo contra la pandemia del cOVID-9.
Según la agencia AP, que citó a dos funcionarios de la Casa Blanca que hablaron bajo condición de anonimato, también confirmaron que Sudáfrica entrará en la lista restringida, debido a la preocupación por una variante del virus que se extendió en esa nación.
La decisión e revertir la orden de la administración Trump no es sorprendente, pero añadir a Sudáfrica a la lista de restricciones pone de manifestó la preocupación de la gestión entrante por las mutaciones del virus.
La variante sudafricana no se ha descubierto en Estados Unidos, pero la variante originaria del Reino Unido se ha detectado en varios estados de ese país.
Biden está revirtiendo una orden emitida por el expresidente Donald Trump en sus últimos días en el cargo que pedía la relajación de las restricciones de viaje a partir del martes 26 de enero.
La prohibición a los pasajeros procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido la impuso Trump en marzo, mientras que la referente a Brasil fue en mayo.
Biden emitió la semana pasada una orden ejecutiva para que los viajeros internacionales se pongan en cuarentena al llegar al territorio estadounidense, además de exigirles test de COVID-19.