WASHINGTON.— El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró que sus tropas realizaron una operación antiterrorista con éxito en el noreste de Siria.
“Las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos bajo el control del mando centrar efectuaron hoy por la tarde (miércoles) una misión antiterrorista en el noreste de Siria. La misión fue exitosa”, señaló el Pentágono en un comunicado.
La institución, que no ofreció mayores detalles, se limitó a agregar que los militares estadounidenses no sufrieron ninguna baja.
El 20 de enero, el grupo terrorista Estado Islámico, atacó una prisión en la ciudad siria de Al Hasaka para liberar a sus miembros allí encarcelados.
Muchos terroristas lograron escapar de la cárcel mientras que otros se atrincheraron dentro con rehenes.
Estados Unidos ejecutó varios bombardeos para apoyar al grupo denominado Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integrado en su mayoría por Kurdos, que lidiaba con la fuga de la prisión.
Desde Moscú señalaron que tanto las autoridades estadounidenses como las kurdas sobre el terreno demostraron ser incapaces de garantizar la seguridad en los territorios que están bajo su control.
Según la agencia alemana de noticias DW, la operación en territorio sirio dejó 13 muertos, entre ellos siete civiles, citando una organización no gubernamental.
At least 13 people, including 6 children and 4 women, were killed in bombings and clashes that followed an airborne operation by American forces just after midnight. The airborne operation targeted a house in #Atma town on the Syrian-Turkish border in rural north #Idlib. pic.twitter.com/7FW3TF7aOS
— The White Helmets (@SyriaCivilDef) February 3, 2022
Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición, confirmó en Twitter las bajas y detalló de que entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres y seis niños.