WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos sancionó a dos personas en relación con el golpe de Estado en Birmania, según comunicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Secretario Blinken: Estados Unidos continuará tomando medidas firmes contra aquellos que perpetran actos de violencia contra el pueblo de Birmania mientras exigen la restauración de su gobierno elegido democráticamente. Apoyamos al pueblo de Birmania.
— USA en Español (@USAenEspanol) February 22, 2021
“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos personas relacionadas con el aparato militar responsable del golpe en Birmania. El Tesoro tomó estas medidas en respuesta al asesinato de personas pacíficas por parte de las fuerzas de seguridad”, señala el comunicado.
La Casa Blanca decidió congelar cualquier bien que tengan en territorio estadounidense el general Maung Maung Kyaw, comandante de la Fuerza Aérea, y el teniente general Moe Myint Tun, y vetar su entrada al país.
Washington ya había sancionado a otros militares de alto rango, incluído el general Min Aung Hlaing, quien dirige la junta.
“No dudaremos en tomar nuevas medidas contra quienes perpetran la violencia y anulan la voluntad del pueblo”, aseguró Anthony Blinken, encargado de la diplomacia estadounidense. “No vacilaremos en nuestro apoyo al pueblo de Birmania”.
Horas antes, la Unión Europea anunció también sanciones contra la Junta militar birmana, aumentando la presión contra la cúpula que derrocó al Gobierno de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.
La junta advirtió que quienes protestan en las calles corren el riesgo de “morir” si siguen adelante con su movimiento. Ya son tres los manifestantes muertos durante el fin de semana.