EEUU sanciona a políticos haitianos por narcotráfico

0
172
Haití

WASHINGTON.— La Casa Blanca sancionó a dos políticos de Haití al ser acusados de haber abusado de sus cargos para traficar con drogas en colaboración con las pandillas y también de haber inducido a otros a participar en actos violentos.

El Departamento del Tesoro anunció este viernes que estaba impartía sanciones al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, y al exsenador Youri Latortue.

Ambos acusados de abusar de sus funciones oficiales para participar en el narcotráfico durante décadas. Lambert también fue designado por el Departamento de Estado para que se le apliquen sanciones diplomáticas y restricciones de visa.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que “hay información creíble sobre la participación de Lambert en una grave violación de los derechos humanos, a saber, una ejecución extrajudicial, durante su mandato en el gobierno”.

El diplomático estadounidense agregó que el Departamento de Estado también designó a la esposa de Lambert, Jesula Lambert Domond, como sujeta a sanciones. Eso significa que sus propiedades en Estados Unidos fueron bloqueadas y que las personas y empresas norteamericanas que hagan negocios con ellos también podrían ser amonestados.

El gobierno estadounidense anunció las sanciones contra Lambert y Latortue en momentos en que Haití está inmerso en una ola de violencia política y crisis económica.

El mes pasado, Eric Jean-Baptiste, excandidato presidencial y líder de un partido político en Haití, fue asesinado a tiros en la capital, Puerto Príncipe, junto con su guardaespaldas. La muerte de Baptiste sorprendió a muchos en la inestable nación insular.

El subsecretario del Tesoro contra terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, afirmó que Lambert y Latortue “abusaron de sus cargos oficiales para traficar drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el Estado de Derecho en Haití”.

“Estados Unidos y nuestros socios internacionales”, agregó Nelson, “seguirán tomando medidas contra quienes faciliten el tráfico de drogas, permitan la corrupción y busquen beneficiarse de la inestabilidad en Haití”.