WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos impuso este viernes sanciones al hijo del presidente venezolano, Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra, a quien acusó de aprovecharse de la “corrupción” instaurada por el Gobierno dirigido por su padre.
El Departamento del Tesoro señaló que Ernesto Maduro Guerra, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República, tendrá congelado cualquier activo que puede tener en Estados Unidos y estará impedido de hacer negocios con personas y empresas estadounidenses.
Nicolasito, de 29 años, es miembro de un órgano (Asamblea Nacional Constituyente) considerado ilegítimo por Estados Unidos, y fue destinado por su progenitor director del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia.
Además, de acuerdo con Washington, Maduro Guerra también ha participado en “esfuerzos de propaganda y censura y se ha beneficiado de las minas venezolanas junto con Maduro padre y su esposa, Cilia Flores”.
“El Tesoro continuará persiguiendo a familiares y cómplices”, subrayó.
Asimismo, el Tesoro recordó que las sanciones económicas en contra de Maduro Guerra, y de otros funcionarios del gobierno chavista en Venezuela no son “permanentes”, y pueden cambiar si hay “un cambio positivo de comportamiento”.
De hecho, Washington levantó esta semana las sanciones que le había impuesto al exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Figuera, luego de que rompiera su relación con Nicolás Maduro y manifestará su interés de colaborar con la justicia estadounidense.
Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, el Gobierno de Trump ha elevado la presión sobre Caracas y aplicado sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios venezolanos y altos cargos cercanos al presidente Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.