EEUU sanciona banco ruso vinculado con Venezuela

0
140

WASHINGTON.- Washington sancionó a un banco de Moscú propiedad de empresas estatales rusas y venezolanas por presuntamente intentar evadir las penalizaciones de Estados Unidos al país caribeño.

En tanto, el secretario de Estado Mike Pompeo arremetió contra Rusia y Cuba por seguir apoyando al presidente Nicolás Maduro y por contribuir “negativamente” a la crisis económica de esa nación. Dijo que La Habana y Moscú son directamente responsables del sufrimiento del pueblo venezolano.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC, en inglés) informó en un comunicado que las sanciones serán impuestas a Evrofinance Mosnarbank por su apoyo a PDVSA, entidad que ya había sido sujeta a medidas punitivas en enero.

Evrofinance señaló a través de un comunicado que está desarrollando sus actividades con plena normalidad a pesar del anuncio de las sanciones, y prometió que cumplirá “a cabalidad nuestras obligaciones con clientes y socios”.

Estados Unidos lidera una serie de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Evrofinance fue fundado como un banco binacional para financiar proyectos petroleros y de infraestructura en Rusia y Venezuela, dijo la OFAC. Tiene oficinas en Caracas y Beijing, con activos netos de más de 830 millones de dólares a fines de septiembre de 2018.

Hugo Chávez, predecesor de Maduro, adquirió el 49% de Evrofinance mediante el Banco Nacional de Fomento en 2011. El restante es propiedad de Gazprombank, donde la empresa de gas rusa Gazprom tiene acciones, y de VTB Bank, el segundo banco estatal más grande de Rusia.

Pompeo comentó a la prensa desde el Departamento de Estado que Estados Unidos únicamente está interesado en el bienestar de los venezolanos y que los apagones son el resultado de la mala gestión y codicia de Maduro.