EEUU sanciona cinco compañías chinas en relación a Irán

0
117

PEKÍN.- China se pronunció al respecto de la decisión de Washington de introducir sanciones contra cinco compañías y otros tantos ciudadanos de China por incumplir las medidas restrictivas en relación a Irán.

“A pesar de los derechos e intereses legítimos de todas la partes, EE.UU ejerció un castigo desenfrenado de sanciones, lo que constituye una violación grave de las normas básicas de las relaciones internacionales”, aseguró este jueves en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Washington sancionó a las firmas de carga marítima Cosco Shipping Tanker y Cosco Shipping Tanker Seaman, filiales de Cosco, principal compañía estatal del sector en China, así como a China Concord Petroleum, Kunlun Shipping, Kunlun Holding y Pegasus 88 Limited.

De esta manera, quedaron bloqueados los activos que estas empresas puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos y se prohibieron las de transacciones financieras con ellos.

Geng calificó las acciones norteamericanas de “prácticas intimidatorias” y rechazó las sanciones por su naturaleza “unilateral”: Estados Unidos ignora los derechos e intereses legítimos y legales de todas las partes, y empuña adrede el palo de las sanciones”.

El encargado de hacer públicas las nuevas sanciones fue el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien además acusó a las empresas afectadas de “transportar a sabiendas petróleo de Irán”.

En ese sentido, el presidente Donald Trump, utilizó su intervención ante el resto e líderes internacionales en la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar más presiones sobre Teherán y para dejar claro que su país no va a reducirlas.

“Mientas Irán continúe con su comportamiento amenazante, no levantaremos nuestras sanciones, sino que las aumentaremos”, juró Trump.