EEUU sanciona empresas por llevar crudo venezolano a Cuba

0
166

WASHINGTON.- Este viernes el vicepresidente, Mike Pence, anunció que Estados Unidos sancionará 34 embarcaciones de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba, en el marco de sus esfuerzos para propiciar la salida del “ilegítimo” mandatario Nicolás Maduro.

“Estamos tomando medidas contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Maduro. Siguiendo órdenes del presidente Trump, Estados Unidos sancionará 34 embarcaciones propiedad de PDVSA y operadas por ésta, así como a dos compañías adicionales que transportan crudo venezolano a Cuba”, dijo Pence desde Houston.

“¡El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano!”, exclamó el flamante funcionario en medio de aplausos.

Por otro lado, el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó a través de un comunicado que “Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis”.

“El Departamento del Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro”, agregó.

Mnuchin enfatizó que “Cuba continúa aprovechándose y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo a cambio de “ayuda para la represión para mantener a Maduro en el poder”.

La sanciones afectan a dos empresas: Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y Proper In Management Incorporated, con base en Grecia, además de los 34 cargueros propiedad de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

La medida supone la congelación de los activos financieros que las empresas puedan tener  bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas.