BERLÍN.— Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, desestimó que logre avances importantes en las conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, previstas para este 21 de enero en Ginebra.
“No espero grandes avances”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense al canal alemán ZDF.
Rusia negocia con Estados Unidos y la OTAN un acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad.
Las delegaciones de las dos potencias mantuvieron ya un primer encuentro el pasado 10 de enero también en Ginebra en el que marcaron sus posiciones.
Appreciative of the important opportunity to meet in Berlin with our European Allies about the ongoing Russia-caused crisis with Ukraine. We are all committed to supporting Ukraine and its people in the face of Russia’s aggressive actions. pic.twitter.com/ktEeejfDI3
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 20, 2022
Blinken indicó que los dos países tuvieron la oportunidad de examinar los resultados de las primeras negociaciones y en la reunión de este 21 de enero, que empezará a las 10:00 GMT, se podrá ver las conclusiones con las que llegan a conversar ambos bandos.
Blinken matizó que su país busca la cooperación con Rusia en varios ámbitos, como la lucha para hacer frente al cambio climático, la pandemia de COVID-19 o la influencia de las nuevas tecnologías.
Por su parte, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, declaró que Estados Unidos está dispuesto a llamar la atención del consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania en un momento oportuno.
https://twitter.com/ultimocable/status/1484465662709972992
Rusia, por su parte, busca impedir el emplazamiento de misiles de ataque de Estados Unidos y otros países de la OTAN cerca de sus fronteras y la incorporación de Ucrania en bloque bélico. Además, reclama a Washington la retirada de sus armas nucleares del continente europeo.
Según varios medios. El Pentágono mantiene arsenales nucleares en bases militares de Bélgica, Países Bajos, Italia, Alemania, entre otros países europeos.
Desde Moscú denuncian que los países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, están acumulando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas y en los últimos años aumentaron sus acciones disyuntivas.
A su vez, los estadounidenses esgrimen un supuesto plan del Kremlin para incursionar en Ucrania, algo que Moscú califica de absurdo.