EEUU suaviza su postura ante China en guerra comercial

0
150

WASHINGTON.-Washington ha suavizado su demanda de que China tiene que reducir los subsidios industriales como condición para lograr un acuerdo comercial después de una fuerte resistencia de Pekín, según Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su disposición para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, dentro de una semanas si se logra un acuerdo comercial. Al mismo tiempo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que los funcionarios de Estados Unidos y China lograron diferentes progresos en asuntos clave.

Mientras tanto, los subsidios para las compañías estatales se convirtieron en uno de los obstáculos más importantes en el diálogo entre las dos potencias. Washington sostiene que Pekín estaba socavando los cimientos de la competencia subvencionando las empresas nacionales, lo que viola las obligaciones asumidas por China al unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según Reuters, China negó categóricamente cambiar la política industrial y declaró que EEUU no debería interferir en los asuntos internos. Teniendo en cuenta que es poco probable que el gigante asiático acepte sus condiciones, la Casa Blanca prefirió centrarse en otros temas importante para la solución comercial.

Estados Unidos suaviza su posición para no dejar que las negociaciones lleguen a un callejón sin salida, aseguró a Sputnik Lia Kai, un experto de la Universidad de Finanzas de Shanxi, China.

El analista considera que, en realidad, Washington no tiene motivos suficientes para hacer este tipo de reclamos. “Muchas empresas estadounidenses crecieron gracias a subsidios estatales. Por lo tanto, también es inaceptable exigir que las autoridades chinas dejen de ayudar a las empresas de su país”, remató el analista.

El 13 de abril, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista para el canal CNBC que ambas partes crearán organismos para controlar el cumplimiento del acuerdo que prevén sanciones para cualquiera de las partes que no cumpla con lo pactado.