WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que planea desmantelar su equipo de respuesta al COVID-19, lo que dejará al Gobierno sin una respuesta a la crisis cuando los expertos advierten que el número de muertes podría duplicarse para agosto.
Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 1.203.502 casos confirmados de COVID-19 y superó los 71.022 fallecidos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Ese balance entregado a las 20.00 hora local es de 24.596 contagios en las últimas 24 horas y de 2.333 nuevas muertes.
Se espera que el equipo de respuesta de la Casa Blanca, que incluye respetados expertos de salud como Deborah Birx y Anthony Fauci, reduzca gradualmente sus operaciones durante el próximo mes y al final las traspase a las disentías agencias gubernamentales, según explicó Mike Pence, vicepresidente estadounidense.
“Estamos pensando en el festivo de Memorial Day (25 de mayo) o principios de junio como la fecha que podríamos comenzar la transición, para que nuestras agencias empiecen a gestionar la respuesta nacional de una forma más tradicional”, dijo a la prensa el vicepresidente, quien encabeza el grupo de trabajo.
Trump confirmó la noticia más tarde al afirmar que “el país no puede estar cerrado durante cinco años” y que algunas tareas del grupo, como la de acelerar la producción de respiradores, ya no tienen sentido”.
“Debemos abrir nuestro país” dijo el presidente. “No digo que todo sea perfecto. ¿Se verán afectadas duramente algunas personas? Sí. Pero debemos reabrir nuestro país y debemos hacerlo pronto”, añadió.
Del total de caso confirmados se han recuperado 189.791, por lo que siguen activos 942.690. Pese a que las cifras han bajado en los últimos días, el estado de Nueva York sigue siendo el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 321.192 casos confirmados y 25.073 fallecidos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto 19.107 personas.