WASHINGTON.— El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la venta potencial de sistemas antitanque a Taiwán por 180 millones de dólares.
La Oficina de Asuntos Políticos y Militares publicó en su cuenta de Twitter que «el Departamento de Estado autoriza la proposición de venta de sistemas antitanque Volcano por un importe de hasta $180 millones a la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi», la principal legación diplomática taiwanesa en territorio estadounidense.
Según esta legación, la venta «fortalecerá la capacidad de autodefensa de Taiwán y mejorará aún más la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la región«.
Las tensiones en el estrecho de Taiwán fueron en aumento desde principios de agosto pasado, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizara una vista a la isla rebelde desoyendo las reiteradas advertencias de Pekín.
Su visita duró menos de 24 horas, pero fue la del mayor nivel en los últimos 25 años y la primera desde 1997 que incluyó a un titular de la Cámara. La Casa Blanca se distanció del viaje de Pelosi a Taiwán, alegando que la presidenta de la Cámara de Representantes toma sus propias decisiones.
China, que percibe estas visitas como un incentivo a los secesionistas, lanzó en agosto un amplio ejercicio militar que incluyó fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla rebelde, y una batería de restricciones económicas a proveedores taiwaneses.
También suspendió la cooperación con Estados Unidos sobre repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia legal en materia criminal, lucha contra delincuencia transnacional, narcotráfico, así como las conversaciones sobre el cambio climático y una serie de consultas bilaterales al nivel de jefes militares.