EEUU vive otra noche de protestas por la muerte de Floyd

0
181

WASHINGTON.- Miles de personas manifestaron una vez más este domingo en varias ciudades de Estados Unidos contra el racismo y el abuso policial, en otra jornada marcada por fuertes disturbios y choques con la policía, tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia de las autoridades de Minneapolis.

La Guardia Nacional ya se encuentra desplegada en 21 de los 50 estados que conforman Estados Unidos para intentar, sin mucho éxito, atajar las protestas, informa este lunes el New York Times.

Según los datos del diario, las manifestaciones estallaron en al menos 140 ciudades del país. Muchas ciudades impusieron el toque de queda, también en la capital.

La cadena CNN confirmó este domingo por la noche que ante el centenar de manifestantes que se acercaba a su residencia oficial, el presidente Donald Trump se refugió en un búnker durante casi una hora.

Asimismo, el New York Times fue el primero en informar del traslado del presidente al llamado Centro de Operaciones de emergencia cuando los manifestantes estaban arrojando ladrillos y botellas contra la Casa Blanca.

Judd Deere, portavoz de la Administración, se negó a confirmarlo diciendo que “La Casa Blanca no hace comentarios sobre protocolos y decisiones de seguridad”.

Según CNN, el presidente estuvo en el búnker poco menos de una hora. Una fuente cercana con el protocolo aseguró que la primera dama de EEUU, Melania Trump, y su hijo Barron, también fueron trasladados a la instalación.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Washington, Miami y Nueva York. El despliegue de las fuerzas de seguridad no impidió que produjeran nuevos saqueos en varias tiendas de un centro comercial de lujo en Santa Mónica, en Los Ángeles.

 En Filadelfia más de 50 personas terminaron detenidas desde el sábado acusadas de saqueos, señaló la policía.

Asimismo, las protestas se han extendido a varias ciudades del extranjero. Como informó Último Cable, en Londres, cientos de personas se concentraron este domingo al grito de “sin justicia no hay paz”, una de las consignas de las concentraciones estadounidenses.

En San Pablo, Brasil, en Berlín y en Montreal, unas 10.000 personas se manifestaron pacíficamente en el centro de la ciudad, antes de que un grupo de personas lanzara proyectiles contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos.