EEUU y Canadá imponen sanciones al entorno de Ortega

0
170

MANAGUA.– Estados Unidos y Canadá anunciaron este viernes la imposición de sanciones a funcionarios cercanos y familiares del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusándolos de violaciones a los derechos humanos en el marco de la represión estatal de las protestas antigubernamentales del año pasado, que derivaron en la actual crisis política.

Entre las personas afectadas por la medida se encuentran la esposa del mandatario y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y el hijo de ambos, Laureano Ortega.

Las sanciones lo marginan del sistema financiero internacional y congelan los bienes que pudieran tener en Estados Unidos y Canadá, además de impedirle el ingreso a ambos países.

“Como destacó esta acción conjunta con Canadá, Estados Unidos y la comunidad internacional continuarán promoviendo la rendición de cuentas por aquellos que hacen caso omiso de los derechos humanos y fomentan la violencia en apoyo del régimen de Ortega”, anunció el Departamento de Estado estadounidense.

El Departamento del Tesoro norteamericano dijo que incluyó en la lista a Gustavo Porras, presiente de la Asamblea Nacional y principal operador político de Ortega; a Orlando Castillo, director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR); y a los ministros de Salud, Sonia Castro, y de Transporte, Óscar Mojica.

Por su parte el gobierno de Canadá aseguró que “ha habido informes bien documentados de ejecuciones extrajudiciales, tortura y abuso de manifestantes. Hasta la fecha, los responsables de violaciones de derechos humanos no han sido responsabilizados”, aseveró.