EEUU y Colombia niegan estar amenazando a Venezuela

0
148
Guatemala

BOGOTÁ.- Estados Unidos y Colombia negaron este domingo que el objetivo de un ejercicio conjunto de sus fuerza armadas sea amenazar al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro con una intervención militar y señalaron que solo buscan mantener la cooperación para enfrentar amenazas transnacionales como el terrorismo.

Un avión Hercules C-130 sobrevoló la base militar del Ejercito colombiano donde el país sudamericano realiza maniobras militares de paracaidismo.

Los ejercicios conjuntos de paracaidismo de Colombia y Estados Unidos se realizaron en Tolemaida, considerada la mayor base del Ejército colombiano ubicada a unos 120 kilómetros de la capital.

Venezuela representa una amenaza y un riesgo a la región”, dijo el embajador estadounidense en territorio colombiano, Philip S. Goldberg. “Todo el mundo está consciente de los problemas que representa Venezuela y el Régimen en Venezuela, pero son asuntos separados”.

El diplomático aseguró que los ejercicios conjuntos son una muestra de la amistad y las buenas relaciones entre los gobiernos de Bogotá y de Washington, así como de sus Fuerzas Militares.

“El objetivo de este ejercicio es el de continuar fortaleciendo la interoperabilidad de nuestras fuerzas con aliados firmes como Estados Unidos y Brasil para enfrentar las amenazas trasnacionales”, dijo a la prensa Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa del país sudamericano.

 En los ejercicios participaron 75 paracaidistas de la 82 División Fort Bragg de Carolina del Norte y 40 miembros del Comando Sur de Estados Unidos y soldados del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia.

 Colombia es el principal receptor de ayuda de Estados Unidos en América Latina. Para 2020 la Cámara de Representantes y el Senado del país norteamericano acordaron un presupuesto de ayuda de 448 millones de dólares para Bogotá.

Una partida de 180 millones de dólares se destinará a la lucha contra el narcotráfico, mientras que 21 millones serán para destinado y 39,9 millones para programas militares, entrenamiento y educación castrense.