EEUU y Corea del Sur responden a lanzamiento norcoreano

0
145
Estados Unidos

SEÚL.— Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo lanzamientos de prueba de misiles en respuesta al ensayo de proyectiles balísticos realizado la víspera por Pyongyang, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El medio, que cita al Estado Mayor Conjunto surcoreano, precisa que se dispararon un total de ocho misiles, el mismo número que lanzó un día antes Corea del Norte.

Según el ente militar, los aliados lanzaron misiles ATACMS hacia el mar del Este (mar de Japón) durante unos 10 minutos después las 4:45 hora local de este 6 de junio.

“El lanzamiento conjunto de los misiles superficie-superficie por parte de Corea del Sur y Estados Unidos demostró la capacidad y la disposición para lanzar ataques de precisión inmediatos contra las fuentes de las provocaciones y sus fuerzas de mando y apoyo”, dice el comunicado de los militares surcoreanos citaos por la mencionada agencia.

Al mismo tiempo, el texto expresa una «enérgica condena a la serie de provocaciones con misiles balísticos del Norte» e insta a Pyongyang a «detener de inmediato los actos que elevan las tensiones militares en la península”.

Yoon Suk-yeol, presidente de Core del Sur, prometió una respuesta severa a cualquier provocación de su vecino del Norte.

«Nuestro gobierno responderá con firmeza y severidad a cualquier provocación de Corea del Norte«, manifestó Yoon al intervenir en un acto conmemorativo este 6 de junio. «Nos aseguraremos de que no haya una sola fisura a la hora de proteger la vida y el patrimonio de nuestro pueblo», agregó el líder surcoreano, citado por Yonhap.

Sobre las recientes pruebas de armas de Corea del Norte, Yoon dijo que «se están volviendo sofisticadas» y se erigen en «una amenaza no solo para la paz en la península de Corea, sino también en el noreste de Asia y el mundo».

El lanzamiento de Pyongyang se produjo un día después de que Seúl y Washington finalizaran maniobras militares conjuntas con la participación de un portaaviones estadounidense cerca de la península de Corea.