EEUU y Filipinas inician mayores ejercicios militares

0
159
Estados Unidoa

MANILA.— Este martes 11 de abril, los ejércitos de Estados Unidos y Filipinas dieron inicio a los ejercicios militares conjuntos más grandes en más de 30 años.

Estas maniobras, denominadas «Balikatan«, reafirman la renovada alianza militar entre los dos países aliados en medio de una creciente escalada de tensiones con China en el Mar del Sur y en torno a Taiwán.

El «Balikatan» es un ejercicio anual que este año reunirá a más de 17.000 efectivos, compuestos por 12.000 soldados estadounidenses y 5.000 filipinos. Esta cantidad es casi el doble de la participación del año anterior.

Además, por primera vez, se llevarán a cabo ejercicios con fuego real utilizando misiles Patriot y sistemas de defensa Avengers. Estos ejercicios se extenderán desde el 13 hasta el 27 de abril.

Este «Balikatan» es significativamente más grande en cuanto al número de tropas, despliegue militar e intensidad de fuego real. Todo esto se realiza en el marco de la reforzada alianza militar entre Washington y Manila para contrarrestar las ambiciones expansionistas de China en el Mar del Sur y Taiwán.

La semana pasada, Filipinas anunció las cuatro nuevas bases militares del archipiélago a las que las tropas estadounidenses tendrán acceso, elevando el total a nueve. Una de estas bases se encuentra en la parte más septentrional del archipiélago, a unos 400 kilómetros de Taiwán, mientras que otra está en la isla de Balabac, cercana a las islas en disputa entre Pekín y Manila en el Mar de China Meridional.

Justamente en esta zona, cerca del archipiélago Spratly, el destructor estadounidense USS Milius navegó el lunes 10 de abril, lo que generó la condena de China alegando su «soberanía indiscutible» sobre las islas y sus aguas adyacentes.

Asimismo, este martes, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, se reunirá con miembros del Gobierno filipino en Washington para tratar la creciente tensión en el Mar del Sur, antes de su próxima visita a Vietnam y Japón.