WASHINGTON.— Estados Unidos y Rusia darán inicio a las conversaciones sobre control de armas nucleares y las tensiones por Ucrania el próximo 10 de enero. La información fue confirmada por un portavoz estadounidense de Seguridad Nacional este lunes.
“Estados Unidos espera comprometerse con Rusia”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional.
Una reunión entre Rusia y la OTAN podría desarrollarse luego de aquel encuentro, el 12 de enero, seguido por encuentro entre Moscú y la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que también integra Estados Unidos, agregó la fuente.
“Rusia podrá poner sus inquietudes sobre la mesa y nosotros las nuestras, en particular las actividades de Rusia”, sostuvo.
La reunión bilateral del 10 de enero tendrá lugar en el marco del diálogo estratégico de seguridad lanzado por los presidentes Joe Biden y Vladímir Putin durante su cumbre de Ginebra en junio pasado.
Aunque este formato está destinado principalmente a renegociar tratados de control de armamento nuclear pos Guerra Fría, las discusiones también tocarán el tema de la frontera ucrania-rusa, donde la potencia desplegó decenas de miles de soldados, indicó un alto representante del gobierno de Estados Unidos.