DOHA.- El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llegó este sábado a la capital catarí para participar en la ceremonia de la firma del acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes.
El acuerdo es un hito histórico que apunta a terminar con la guerra de 18 años en Afganistán, la más larga de Estados Unidos.
La rubrica del pacto contó con la presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre ellos los ministros de Exteriores de Turquía y Pakistán, además de una amplia delegación insurgente.
El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad y, el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar.
Estados Unidos anunció que reducirá a 8.600 soldados su destacamento militar en Afganistán en un periodo de 135 días. Washington cuenta actualmente con 14.000 hombres en ese país, reza la declaración conjunta de los gobiernos firmantes hecha pública por Kabul poco antes de la firma del acuerdo en Catar.
En 14 meses todas las tropas extranjeras saldrán del país si el acuerdo se cumple.
Los talibanes por su parte ordenaron este sábado la suspensión de todas sus operaciones militares en Afganistán, anunció su portavoz, debido a la firma del acuerdo.
Esta decisión se produce tras una tregua parcial de una semana entre los insurgentes y las fuerza afganas apoyadas por Estados Unidos, durante la cual el número de ataques se disminuyó significativamente.
Esta “reducción parcial de la violencia” era la condición para la firma del acuerdo entre Washington y los talibanes para una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán a cambio de garantías de seguridad y el inicio de un diálogo entre insurgentes y gobierno afgano.