NUEVA YORK.- El presidente de Egipto le dijo a la emisora estadounidense CBS que su país e Israel, antiguos enemigos, están cooperando contra los grupos armados en la península del Sinaí.
Extractos de la entrevista publicada por CBS durante el fin de semana también mostraron al presidente Abdel Fattah al-Sisi negando que haya presos políticos en Egipto, donde ha supervisado una de las mayores medidas de represión contra la disidencia en la historia moderna del país.
CBS, que emitirá la entrevista completa el domingo en su programa 60 minutos, dijo que rechazó una solicitud del gobierno egipcio para no mostrarla. No explicitó a qué parte de los comentarios del presidente se opuso El Cairo, pero la cooperación con Israel, con quien Egipto tiene un tratado de paz que data de 1979, parece ser la parte más polémica.
El ejército de Egipto negó el año pasado informes de prensa de que estaba cooperando con su homólogo hebreo contra los insurgentes en el norte del Sinaí, una región de montañas escarpadas y desiertos que limitan con Israel y la Franja de Gaza, donde las fuerzas de seguridad egipcias han luchado durante años contra los combatientes, ahora liderados por Estado Islámico.
Según los extractos, se le preguntó a al-Sisi si la cooperación de su país con Israel era la más cercana entre los dos países. «Eso es correcto. Tenemos una amplia gama de cooperación con los israelíes», respondió.
Los funcionarios israelíes han elogiado públicamente la cooperación de seguridad con el Egipto de al-Sisi, que ha logrado con éxito el permiso de Israel para desplegar tropas, artillería y helicópteros de combate cerca de la frontera israelí, para combatir a los grupos armados en contravención de las limitaciones del tratado de paz sobre el número de tropas y las armas que Egipto puede tener en la región.
Al-Sisi, desde que asumió el cargo en 2014, se reunió al menos dos veces con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sus reuniones han recibido poca atención de los medios en Egipto, un país donde la mayoría de la gente todavía ve a su vecino como su enemigo jurado y donde los sindicatos y la mayoría de los partidos políticos se oponen con vehemencia a la «normalización» de las relaciones con Israel.
En la entrevista, al-Sisi también cuestionó un informe reciente de Human Rights Watch de que Egipto está deteniendo a 60.000 presos políticos. «No sé de dónde sacaron esa cifra. Dije que no hay presos políticos en Egipto. Siempre que hay una minoría que intenta imponer su ideología extremista, tenemos que intervenir independientemente de sus números», informó a CBS.