KABUL.— El Estado Islámico reivindicó el domingo la autoría de un ataque perpetrado por hombres armados contra turistas en la provincia central afgana de Bamiyán, dijo el grupo en su canal de Telegram.
Tres turistas españoles murieron y al menos una española resultó herida en el ataque, dijo el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores español. El portavoz del Ministerio del Interior talibán, Abdul Mateen Qaniee, ha detenido a cuatro personas por el ataque, en el que varios hombres armados abrieron fuego.
Además de los tres turistas extranjeros, un ciudadano afgano había muerto en el atentado. También resultaron heridos cuatro extranjeros y tres afganos, añadió. La montañosa Bamiyán alberga un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y los restos de dos estatuas gigantes de Buda que fueron voladas por los talibanes durante su anterior Gobierno en 2001.
Desde que tomaron el poder en Afganistán en 2021, los talibanes se han comprometido a restablecer la seguridad y a animar a un pequeño, pero creciente, número de turistas a que regresen al país. Han vendido entradas para ver el lugar de las estatuas de Buda destruidas.
El atentado del viernes fue uno de los más graves contra ciudadanos extranjeros desde que las fuerzas extranjeras se marcharon y los talibanes tomaron el poder en 2021. El Estado Islámico reivindicó un atentado que hirió a ciudadanos chinos en un hotel popular entre empresarios chinos en Kabul en 2022.