TORONTO.- La ejecutiva de Huawei detenida en diciembre de 2018, Meng Wanzhou, demandó al gobierno canadiense, su agencia fronteriza y a la policía nacional, denunciando que la detuvieron, registraron e interrogaron sin decirle que estaba bajo arresto.
Los abogados de Meng Wanzhou dijeron el domingo que la demanda civil fue radicada en el Tribunal Supremo de Columba Británica.
Canadá arrestó a la directiva, hija del fundador de Huawei, a pedido de Washington el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver. Está acusada de mentirle a bancos sobre las transacciones comerciales de su empresa con Irán.
En la demanda se alega que, en lugar de arrestarla de inmediato, las autoridades interrogaron a Meng “diciendo que era una inspección de adunas de rutina” y se aprovecharon de la situación para “presionarle a que entregara evidencias e información”.
La demanda afirma que agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá incautaron sus dispositivos electrónicos, obtuvieron contraseñas y vieron ilegalmente el contenido, e intencionalmente no le proporcionaron las verdaderas razones de su detención.
Sin embargo, Meng está libre bajo fianza y está viviendo en Vancouver a la espera de ser extraditada a Estados Unidos, esto podría resolverse en varios meses o incluso años antes de que su caso sea resuelto.
Los mensajes que se le dejaron al gobierno canadiense, A la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y a la Real Policía Montada no fueron devueltos de inmediato, aseguró la defensa de la empresaria asiática.