VANCOUVER.- La directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, Wanzhou Meng, comparece hoy ante un tribunal de Vancouver que resolverá si le concede la libertad bajo fianza mientras estudia su extradición a EE.UU.
Meng, de 46 años, fue detenida el 1 de diciembre a petición de las autoridades estadounidenses que quieren su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas contra Irán.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, intentó el jueves desligar su Gobierno del creciente conflicto entre Estados Unidos y China provocado por el arresto y reafirmó la independencia del sistema judicial canadiense.
China ha pedido a Estados Unidos y Canadá una explicación sobre la detención de la directora financiera de Huawei, que el jueves ocasionó caídas de las bolsas mundiales por temor a que este caso provoque un recrudecimiento de la guerra comercial entre Washington y Pekín.
El Gobierno chino ha insinuado además que podría tomar medidas de represalia contra Canadá.
La detención de la heredera Huawei abre un nuevo frente en el tenso conflicto entre Pekín y Washington, que claramente trasciende de lo comercial. El gigante tecnológico, es en parte a lo que aspira China en su conjunto: dejar atrás la producción en serie y barata para convertirse en un líder en innovación.
El grupo, también representa, a lo que Estados Unidos le teme: que Pekín logre la primacía tecnológica a su costa. De hecho, Estados Unidos, ha limitado enormemente el negocio de Huawei en el país alegando motivos de seguridad nacional, basados en sospechas de que detrás de la empresa están las autoridades chinas o que sus dispositivos son usados para el ciberespionaje.