Ejecutivos europeos se suman al llamado de Trump para la desregulación

0
29

MUNDO.— Líderes empresariales en Davos se unieron a las demandas del presidente de EE. UU., Donald Trump, para que la Unión Europea acelere sus esfuerzos por reducir la regulación e incrementar la competencia, con el objetivo de evitar que el bloque quede aún más rezagado frente a otros mercados desarrollados.

Trump afirmó, en una videoconferencia dirigida a la élite empresarial mundial durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que la Unión Europea trata mal a Estados Unidos y dificulta la entrada de productos al mercado europeo.

Advirtió que las empresas deben fabricar productos en EE. UU. o enfrentarse a aranceles, y aseguró que, bajo su administración, Estados Unidos sería el mejor lugar para construir fábricas y crear empleos.

Durante el evento, los ejecutivos destacaron que las promesas de Trump de reducir la regulación corporativa en EE. UU. han añadido urgencia a las discusiones prolongadas de la UE sobre cómo aumentar su competitividad.

«Ellos están eliminando regulaciones en EE. UU. rápidamente, por lo que es aún más importante hacerlo en Europa», comentó Nicolai Tangen, CEO de Norges Bank Investment Management, uno de los mayores inversionistas del mundo.

La reducción de la regulación corporativa fue una promesa clave de campaña para Trump, quien ya había revertido normas sobre perforación de petróleo y gas en sus primeros días de mandato.

Otros ejecutivos señalaron que, aunque la retórica política de la UE sobre desregulación es alentadora, esperan ver acciones rápidas.

«Creo que existe disposición y capacidad para avanzar con rapidez, pero nos gustaría verlo en acción; aún no hemos visto mucho de eso», declaró Erik Ekudden, director de tecnología de Ericsson, al Foro Global de Mercados de Reuters.

«Necesitamos avanzar rápidamente… Europa no carece de ideas, el problema es la implementación», afirmó Belen Garijo, CEO de Merck Group. Sin embargo, agregó que el catalizador para aumentar la competencia no debería ser forzado por las políticas de EE. UU.

Líderes como el exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han destacado la necesidad de que el bloque aumente la innovación y reduzca la burocracia para mantenerse competitivo.

Sin embargo, el progreso concreto sigue siendo lento, ya que los estados miembros de la UE no logran ponerse de acuerdo en temas como el sector energético o la reforma de los mercados de capital.

El rápido crecimiento de la tecnología de inteligencia artificial (IA) ha intensificado aún más la necesidad de que el crecimiento no se vea obstaculizado por la regulación, según Thomas Saueressig, miembro de la junta ejecutiva del desarrollador de software alemán SAP.

«La pregunta clave es cómo será la regulación de la IA a escala global. El contexto para Europa es claro: para mantenerse competitivo, debe haber un cambio», indicó Saueressig.

El retraso de Europa en tecnologías como la IA podría representar una pérdida de billones en el producto interno bruto si no se aborda, advirtió Garijo de Merck.

«La gente está cansada de escuchar la misma historia de siempre… ¿qué pasará en los próximos 100 días, en los próximos dos años?», cuestionó Joe Kaeser, presidente de Siemens Energy.

«Si esas preguntas no se responden… nadie fuera de Europa invertirá en Europa», concluyó Kaeser.