Ejército admite rol en asesinatos

0
131

BAMAKO.- El ministro de Defensa, Tiena Coulibaly, ordenó una investigación luego de que 25 cuerpos fueran encontrados en fosas comunes tras una ofensiva militar contra presuntos combatientes y milicianos étnicos.

El descubrimiento de las tumbas se sumó a las acusaciones de ejecuciones por parte de las tropas gubernamentales. «La misión de inspección enviada al área confirma la existencia de fosas comunes que implican a personal de algunas fuerzas armadas en graves violaciones que causan la muerte de hombres en Nantaka y Kobaka», dijo el martes Coulibaly. Además, instruyó a los fiscales militares para abrir una investigación.

En un comunicado aseguró que las autoridades estaban «firmemente decididas a luchar contra la impunidad y lograr que los soldados respeten estrictamente los derechos internacionales y las convenciones humanitarias». Los grupos de derechos humanos acusan a los militares malienses de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, secuestros, torturas y arrestos arbitrarios contra presuntos simpatizantes de grupos armados, acusaciones que el ejército ha prometido en el pasado investigar.

«La investigación anunciada es una buena noticia, pero las promesas no son suficientes», dijo Corinne Dufka, directora asociada de Human Rights Watch para África Occidental, a la agencia de noticias Reuters. «Desde 2017, he documentado más de 60 presuntas ejecuciones por parte del ejército de sospechosos que están enterrados en al menos siete fosas comunes, ninguno de los cuales ha resultado en justicia para las familias», agregó Dufka.

Mali ha estado en crisis desde que los rebeldes tuareg y los grupos armados libremente aliados tomaron el norte en 2012, lo que provocó que las fuerzas francesas intervinieran para hacer retroceder al año siguiente. La creciente violencia ha generado dudas sobre si Mali podrá celebrar elecciones creíbles, programadas para el final del próximo mes, en las que el presidente Ibrahim Boubacar Keita buscará un segundo mandato.