PEKÍN.- El ejército chino lanzó duras advertencias a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong. A través de un video que muestra su extenso arsenal antidisturbios y un duro discurso del comandante militar hongkonés.
El video fue colgado en línea por el ejército Popular de Liberación con sede en Hong Kong. En él expresa la “confianza” y la “capacidad” de los militares para mantener el control del territorio semiautónomo.
Chen Daoxiang, jefe del cuartel del Ejército Popular, se manifestó por por primera vez después de ocho semanas de protestas. Señaló que están preparados para proteger la soberanía nacional. El mensaje, en un contexto bélico, es bastante claro.
Los militares que desfilaron por Hong Kong cuando la excolonia regresó a manos chinas en 1997. Ahí entraron en su sede de Admiralty y sus uniformes verdes no se han vuelto a ver en las calles de la capital financiera china.
La discreción preceptiva en una ciudad que atrae inversiones de todo el mundo, la obliga a mostrar su singularidad frente al régimen que impera en el resto del territorio chino.
El ejército Popular anuncio que utilizará carros de combate, porras, gases y chorros de agua contra los manifestantes que exigen la salida del Carrie Lam, gobernadora de Hong Kong.
El video fue difundido el mismo día en que decenas de personas comparecieron ante la justicia de Hong Kong. Son acusados de haber participado en disturbios durante las manifestaciones del fin de semana.
Pekín pidió restablecer el orden pronto en Hong Kong
El gobierno central reiteró el lunes su apoyo a la jefa ejecutiva de Carrie Lam. Apoyó así también a la Policía de la ciudad, y pidió al pueblo de Hong Kong que se oponga a la violencia.