Ejército de Karabaj estima que mató 390 azeríes en un día

0
174

EREVÁN.- Militares de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj estiman que el Ejército azerí sufrió 390 bajas entre muertos y heridos el 30 de septiembre, además de perder más de treinta tanques y 11 drones.

“Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán sufrieron en el último día 130 bajas mortales, además de 260 heridos; perdieron 29 blindados, tres sistemas lanzallamas TOS y 11 aparatos aéreos no tripulados”, afirmó el portavoz del ejército Karabají, Surén Sarumián, durante una rueda de prensa transmitida por Facebook.

Asimismo, la Fiscalía General de Azerbaiyán elevó a 16 la cifra de civiles muertos desde el 27 de septiembre por la escalada del conflicto en el Cáucaso sur.

“Hasta la fecha, 16 civiles perdieron la vida y 55 fueron hospitalizados con heridas de diversa consideración debido a los bombardeos a gran escala de la artillería enemiga”, comunicó el ente.

También un helicóptero del ejército azerí cayó en el territorio de Irán tras ser derribado por las tropas karabajíes. “El 1 de octubre, las unidades del Ejército de Defensa derribaron en la zona sur de la línea de contacto, cerca de Varazatumb un helicóptero de combate enemigo, que cayó en el territorio de Irán”, publicó el ente en Facebook.

El comunicado sostiene que las Fuerzas Armadas de Armenia siguen asestando duros golpes a zonas densamente pobladas, centros distritales, aldeas, hospitales, escuelas, guarderías infantiles, oficinas administrativas y dependencias económicas.

Ambos bandos se acusan de haber dado inicio a la espiral bélica, sin precedentes desde los años 90.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1998, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.