WASHINGTON.- Craig Faller, oficial militar y almirante estadounidense, señaló esta semana que en Venezuela existe una campaña de desinformación sistematizada por China para responsabilizar a Estados Unidos de los apagones generados en ese país sudamericano. Asimismo, señaló que su gobierno desconfía de la actuación de China en Venezuela.
“China salió públicamente, a través de un portavoz del Estado, dando a entender que los apagones fueron atribuibles a los ataques cibernéticos de Estados Unidos. Eso es un mentira tan descarada. Los apagones se atribuyen al liderazgo inepto de Maduro, la corrupción, la falta de atención a su gente y la falta de preocupación por cualquier humanidad”, aseveró el militar.
De igual manera sostuvo que el gobierno chino está tratando de hacer valer el control económico en Venezuela invirtiendo en infraestructura y otorgando préstamos cuantiosos que luego el país tendría dificultades para pagar.
Pekín no espera que Venezuela pueda pagar estos prestamos ni ofrecer contraprestaciones por la inversiones, señala foreign Policy and Politics, pero se satisface con apuntalar a su presencia e influencia en la región y cobrar en petróleo venezolano y de apoco sus aportes.
De acuerdo al Banco de Desarrollo de China, para el 2014 los préstamos a Venezuela garantizados con petróleo habían llegado a los 30.000 millones de dólares.
En ese sentido, el apoyo financiero de China, sumado a la asistencia militar del Kremlin y la experiencia aportada por los cubanos en temas de inteligencia y represión han permitido que Maduro se sostenga, por ahora, en el poder a pesar de la creciente presión de medio centenar de países.