BAMAKO.- La fuerza de Francia Barkhane, que lucha contra los yihadistas en el Sahel, fue golpeada mortalmente en Malí, donde dos soldados perdieron la vida este sábado en una explosión, cinco días después de la muerte de tres militares en las mismas circunstancias.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, “tuvo conocimiento con gran tristeza” de la muerte, en la región de Menaka, del sargento Yvonne Huynh y del brigadista Loic Risser, los dos pertenecían al regimiento de húsares de Haguenau, cerca de Estrasburgo, anunció la presidencia francesa en un comunicado.
Huynh, de 33 años y madre de un niño, es la primera mujer de las Fuerzas Armadas de Francia que muere en el Sahel desde el inicio de la operación yihadista Serval en 2013. Loic Risser tenía 24 años. Un tercer soldado resultó herido pero no de gravedad.
Así, el número de soldados franceses muertos en el Sahel desde 2013 en las operaciones Serval y Barkhane ya suman 50, según comunicó el Estado Mayor.
Macron aseguró que los dos soldados “murieron por Francia en el cumplimiento de su deber”. “Comparte el dolor con sus familias, de sus allegados y de sus hermanos de armas y les asegura el agradecimiento y la solidaridad de la Nación”, de acuerdo con el comunicado emitido desde el Elíseo.