PARÍS.- Las Fuerzas Armadas francesas en Mali mataron al jefe de Al Leda en el Magreb Islámico, el argelino Abdelmalek Droukdel. Los militares galos realizaron una operación con sus socios africanos.
“El 3 de junio, las fuerzas del Ejército francés con el apoyo de sus socios locales, mataron al emir del Magreb Islámico, Abdelmalek Droukadel, y varios de sus colaboradores más cercanos, durante una operación en el norte de Malí”, escribió la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, en su cuenta de Twitter.
Lors du Sommet de Pau le 13 janvier dernier, les chefs d’État de la France et des pays du G5 Sahel ont réaffirmé leur détermination à poursuivre leurs efforts de lutte contre les groupes terroristes qui opèrent dans la bande sahélo-saharienne.
— Florence Parly (@florence_parly) June 5, 2020
Droukadel se encontraba entre los terroristas más experimentados del norte de África y fue uno de los que participaron en la toma de poder islamista del norte de Malí antes de que una intervención francesa en 2013 los sacará y dispersara por el Sahel. Se creía que Droukadel se escondía en las montañas del norte de Argelia.
El grupo opera en el norte de Malí, Níger, Mauritania y Argelia. Parly dijo que las fuerzas francesas, que suman alrededor de 5.200 en la región, también habían capturado el 19 de mayo a Mohamed el Mrabat, un guerrero veterano y militante en la región del Estado Islámico en el Gran Sahara.
“Nuestras fuerzas, en cooperación con sus socios locales…continuarán rastreando a estas personas sin tregua”, dijo Parly.