JERUSALÉN.- Las fuerzas israelíes lanzaron lo que llaman «una operación para exponer y neutralizar» túneles entre el Líbano e Israel, supuestamente excavados por el grupo armado Hezbolá.
La operación fue anunciada por el ejército israelí a través de Twitter el martes. El portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a la agencia de noticias Reuters que la tarea solo se llevaría a cabo en el lado israelí de la frontera y que no se extendería al Líbano. «Vemos las actividades de Hezbolá como una flagrante violación de la autoridad israelí», expresó a Reuters.
En un tweet, el portavoz militar israelí Avichay Adraee dijo que el gobierno libanés es responsable de la construcción de los túneles, agregando que están poniendo en peligro a los ciudadanos libaneses. Hezbolá no ha respondido todavía a la operación militar. Sin embargo, el portal de noticias en línea libanés Tayyar informó que el ejército israelí estaba excavando áreas frente a las aldeas libanesas de Kfarkela y Adaisseh en la frontera sur.
Anoche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajó inesperadamente a Bruselas para hablar con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, e informarle sobre la operación que comenzó el martes por la mañana. Hace apenas unos días, la policía israelí recomendó que él sea acusado de cargos de corrupción. Algunos analistas opinan que esta operación se realiza en el momento justo, como para desviar la atención de sus problemas legales.