JARTUM.- El jefe del consejo político militar provisional de Sudán aseguró que el ejército «no tiene la ambición de mantener las riendas del poder», y subrayó que «estamos listos para renunciar en un mes si se forma un gobierno».
Al dirigirse a una conferencia de prensa en la capital, Jartum, Omar Zein Abideen prometió el viernes que el nuevo gobierno de transición será dirigido por civiles.
Los organizadores de las manifestaciones de un mes de duración que provocaron el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir el jueves instaron a los partidarios de la democracia a protestar contra una toma de posesión militar.
El llamamiento de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA) se produjo cuando decenas de miles de manifestantes desafiaron el toque de queda nocturno anunciado más temprano por el general Awad Ibn Auf, quien fue juramentado como jefe de un consejo militar que reemplazó a al-Bashir.
En una publicación de Twitter, la SPA llamó a los manifestantes a «reunirse ahora» y continuar una sentada de un día fuera de la sede del ejército en la capital, Jartum.
En defensa de la toma de posesión militar, Abideen sostuvo que intervino para hacer cumplir el «orden y la seguridad». Hizo hincapié en que los militares actuaron para satisfacer las demandas de la gente. «Somos los protectores de las demandas de la gente y eso es por consenso de las entidades políticas», afirmó.
Abideen advirtió que el ejército tendrá «tolerancia cero contra cualquier violación, y cualquier acto indebido que tenga lugar en cualquier rincón del país».
«Estamos aquí para brindar una oportunidad a la gente de Sudán, para lograr el cambio que ha estado aspirando a alcanzar, y para diseñar su propia visión para el liderazgo», agregó.